Routing

Es la elección de un camino o el mejor camino que se le da a un paquete para que llegue a su destino, basado o no en uno o varios criterios para la elección del mismo, tales como: distancia, ancho de banda del enlace y suma de métricas internas o externas.

El enrutamiento es el proceso usado por el router para enviar paquetes a la red de destino. Un router toma decisiones en función de la dirección IP de destino de los paquetes de datos. Todos los dispositivos intermedios usan la dirección IP de destino para guiar el paquete hacia la dirección correcta, de modo que llegue finalmente a su destino.

Un protocolo de enrutamiento es el que define el esquema de comunicación entre routers. Un protocolo de enrutamiento permite que un router comparta información con otros routers, acerca de las redes que conoce así como de su proximidad a otros routers. La información que un router obtiene de otro, mediante el protocolo de enrutamiento, es usada para crear y mantener las tablas de enrutamiento.

Los tipos de enrutamiento más conocidos y empleados son: OSPF, BGP a nivel de borde e iBGP para nivel interno. 

Las soluciones a implementarse pueden ser desarrolladas en base a RouterOS de Mikrotik o con hardware de Cisco, siendo configuraciones robustas y sumamente confiables